Que son las ojeras

Quitar ojeras

Información y tratamiento de ojeras, párpados caídos y bolsas en los ojos

Sorprendentemente, tal vez no tengas ni arrugas ni canas, pero puedes tener ojeras bajo los ojos. Las ojeras son unos círculos o manchas oscuras que aparecen bajo los ojos, por lo general, no son un signo de agotamiento o enfermedad grave, aunque puede que te hagan sentir mayor, insalubre y cansado.

Imágen de que son las ojeras

Las ojeras afectan tanto a hombres como a mujeres y a menudo tienen su inicio en la edad adulta, aunque los niños también pueden desarrollarlas. Por lo tanto, las ojeras no tienen nada que ver con la edad de la persona que las padece.

¿Qué produce las ojeras?

Aunque duermas las suficientes horas puedes tener ojeras, no es inusual. La fatiga no es la única razón para tener ojeras. A veces las ojeras son sólo sombras en párpados hinchados o surcos bajo los ojos que se desarrollan como parte normal del envejecimiento. Algunas de las razones más comunes por las que se forman las ojeras son:

  • Alergias.
  • Dermatitis atópica (eczema).
  • Herencia genética.
  • Estilo de vida (estrés físico o emocional, fumar o beber alcohol).
  • Congestión nasal.
  • Irregularidades de pigmentación.
  • Frotarse o rascarse los ojos con frecuencia.
  • Exposición al sol sin protección solar.
  • Adelgazamiento de la piel y pérdida de grasa y colágeno.
  • Deformaciones faciales.

Tratamiento de las ojeras

Si la decoloración e inflamación aparece bajo un solo ojo y parece empeorar con el tiempo, debes ir al médico para que te lo examine y pueda recomendarte un tratamiento adecuado.

Si deseas una solución más duradera que la que los correctores y cremas sin receta te pueden proporcionar, consulta a un dermatólogo. Existen muchos tratamientos disponibles para las ojeras como el maquillaje, la terapia con láser y la cirugía.

Dependiendo de lo que está causando las ojeras, el médico puede recomendarte cremas recetadas o una combinación de tratamientos para eliminar o reducir la decoloración. La terapia con láser o peelings químicos pueden ser útiles en algunos casos. Las sombras que provocan las ojeras pueden ser suavizadas con rellenos inyectables y la cirugía puede eliminar las zonas más hinchadas.

El tratamiento moderno para la eliminación de los círculos oscuros que se forman debajo de los ojos debe ser dirigido a la causa subyacente. Millones de personas tienen ojeras, pero la causa subyacente de las mismas es muy variable. Los tratamientos para las ojeras que no corrigen la causa subyacente no funcionan. Hay una increíble variedad de tratamientos para las ojeras como rodajas de pepino, bolsas de , cremas blanqueadoras, terapias con láser, más horas de sueño, evitar la televisión y el ordenador, beber 2 litros de agua al día, etc. Sin embargo, pocos de estos tratamientos están dirigidos a la causa subyacente las ojeras.

Por lo tanto, para poder administrar un tratamiento adecuado, primero se tiene que detectar la causa del problema.

Cuando las ojeras se forman porque la piel que hay bajo los ojos es muy fina, se trata de un rasgo hereditario. El tratamiento de las ojeras causadas por la delgadez de la piel es muy complicado porque es muy difícil hacer que la piel se vuelva más gruesa. En estos casos, el primer paso es cubrir la zona con unas cremas especiales. Si ésto no funciona, se puede realizar una microdermoabrasión y aplicar una crema con Retin A con la finalidad de construir nuevo colágeno en la dermis y así espesar la piel y proporcionar alguna mejora.

Si la causa de las ojeras son los prominentes vasos sanguíneos y venas se pueden tratar con algunas nuevas terapias de IPL (Luz Pulsada Intensa) o con láser. Las venas en los párpados son necesarias para el buen funcionamiento de estos órganos, por ese motivo, el tratamiento debe aplicarse de forma profesional, ya que un fallo podría dañar nuestros ojos.

Si la causa es la hiperpigmentación producida por la exposición al sol, la prevención es el primer tratamiento y el más importante. La prevención con protección solar, gafas de sol o un sombrero pueden ser útiles para que no aparezcan estas molestas marcas. Si el daño ya está hecho, el tratamiento de la hiperpigmentación comienza con cremas blanqueadoras, como por ejemplo, una combinación de Retin A e hidroquinona o con cremas recetadas combinadas con microdermabrasión.

Si las ojeras forman un profundo hueco debajo del párpado inferior, que crea una sombra oscura debajo del mismo, normalmente son causadas por una deficiencia hereditaria de grasa y hueso. El tratamiento para estos casos se basa en la cirugía. La cirugía se encarga tanto de reemplazar la grasa como el hueso.

Si la causa de las ojeras es por una deformidad conocida como Arcus, el tratamiento deberá incluir la liberación del arco marginal y el reposicionamiento de grasa o injerto de grasa para rellenar el área en la que se forma el círculo oscuro.

El tratamiento tradicional de la cirugía plástica de rejuvenecimiento de párpados es conocido como blefaroplastia.

Valoración: 4/5 (5 valoraciones)

Artículos relacionados con Que son las ojeras