Bolsas en los ojos

Quitar ojeras

Información y tratamiento de ojeras, párpados caídos y bolsas en los ojos

Las bolsas en los ojos se caracterizan por la inflamación del párpado inferior. Las bolsas en los ojos pueden verse provocadas por una acumulación de líquido, grasa o por genética.

Imágen de bolsas en los ojos

Hay muchas personas que tienen ojeras y/o bolsas en los ojos, por lo que si este es tu problema, piensa que no estás solo. Tenemos buenas noticias, hay soluciones para los defectos de la parte inferior del ojo. El primer paso es saber exactamente lo que está provocando este problema.

Causas de las bolsas en los ojos

El ritmo de vida que llevamos afecta a nuestra piel, por lo que si estamos muy estresados, cansados, dormimos mal, bebemos en exceso, etc. nuestra piel lo nota.

Las alergias estacionales, un resfriado, una infección sinusal, éstas son algunas de las causas por las que podemos tener bolsas debajo de los ojos.

Una cena pesada con alimentos salados o el simple hecho de llorar durante un rato, también puede causar hinchazón en los ojos al día siguiente. La razón es la ósmosis. El agua siempre viaja desde las zonas del cuerpo donde hay baja concentración de sal a los tejidos donde hay más sal. Este principio es válido si la sal proviene de las lágrimas o de algún alimento.

Tratamiento de las bolsas en los ojos

Tratar la causa subyacente puede ayudar a tratar estas erupciones temporales de hinchazón. Aquí están los pasos para poner en práctica:

  • Trata la fiebre del heno si ese es el problema. Hay medicamentos para las alergias que pueden ayudar en estos casos. Si tienes o sospechas que tienes fiebre del heno, habla con tu médico sobre cómo tratarla (aunque no esté afectando a la apariencia de tus ojos).
  • Prueba con un pote neti. La irrigación de la cavidad nasal con un pote neti, que es un dispositivo que se parece a una tetera pequeña, puede ayudar a aliviar la acumulación de líquido causada por las alergias, congestión nasal o el resfriado.
  • Cambia tu posición para dormir. Tu posición para dormir puede estar contribuyendo a las bolsas debajo de los ojos. La gravedad, dormir de lado o boca abajo pueden contribuir a que en tus ojos se acumulen fluidos. Si duermes de lado, es posible que notes más inflamación en el ojo del lado que duermes. Si te despiertas con los ojos hinchados al dormir sobre tu espalda, puedes añadir una almohada extra bajo tu cabeza.
  • Otros hábitos cotidianos, como frotarse los ojos con frecuencia, ir a la cama con maquillaje y beber alcohol en exceso, pueden contribuir a las bolsas debajo de los ojos. El consumo excesivo de alcohol causa deshidratación. Eso debilita la delicada piel de alrededor de los ojos, por lo que es más probable que aparezcan bolsas.

Hay pasos que puedes seguir sin la necesidad de someterte a una cirugía para ayudar a mantener tus ojos sin bolsas. Éstas son las siguientes:

  • No fumes. El tabaco puede empeorar las bolsas de tus ojos.
  • Aplica un protector solar en todo el contorno de los ojos cuando vayas a exponerte a los rayos solares.
  • Aplica una crema hidratante para el contorno de los ojos todas las noches. Es importante mantener la zona ocular hidratada.
  • Aplica un ácido retinoico, una crema con vitamina A que se conoce con el nombre genérico de tretinoína a tu régimen diario de cuidado de la piel. Esta crema junto con el contorno de ojos todas las noches pueden mejorar el aspecto de tu mirada.
  • Aplica compresas frías, rodajas de pepino, bolsas de té frías o incluso un paquete de guisantes congelados bajo los ojos. El frío ayuda a reducir la inflamación. La aplicación de las compresas frías sobre los ojos ayudan a mejorar la mirada.
  • Aplica una crema para las hemorroides bajo los ojos. Es mejor aplicar crema para el contorno de ojos, pero se ha demostrado que la crema utilizada para las hemorroides ayuda a reducir la inflamación de las bolsas de los ojos en algunos casos.

Las bolsas de los ojos son muy comunes y generalmente no están relacionadas con un problema grave de salud. Pero si las bolsas aparecen de repente y eres consciente de que no estás sufriendo ningún tipo de alergia, sinusitis o un resfriado y no se reduce aunque hayas cambiado tu estilo de vida con los pasos mencionados anteriormente, debes visitar al médico. Es posible que esta inflamación este provocada por otra condición médica. Algunos problemas de la tiroides o del riñón pueden causar bolsas en los ojos.

El médico puede recomendarte diversos tratamientos dependiendo de la causa que te esté provocando las bolsas en los ojos. Entre los tratamientos podemos incluir:

  • Cirugía.
  • Radiofracuencia.
  • Aplicación de activos drenantes con la finalidad de drenar el líquido acumulado en las bolsas de los ojos.
  • Tratamiento orbicular.
  • Tratamiento con productos con principios lipolíticos.
Valoración: 4.7/5 (9 valoraciones)

Artículos relacionados con Bolsas en los ojos