Causas de las ojeras

Quitar ojeras

Información y tratamiento de ojeras, párpados caídos y bolsas en los ojos

Las ojeras son causadas por un mecanismo fisiológico muy concreto. La mayoría de la gente que las padece está más interesada en saber por qué tiene ojeras. Estas personas, habitualmente no se preocupan tanto por la oxidación de la hemoglobina, sino que están más interesadas en aprender más acerca de las causas hormonales o del vínculo entre las alergias y las ojeras.

Imágen de causas de las ojeras

Además del cansancio y la falta de sueño, existen muchas causas para las ojeras. A continuación te presentamos algunas de las causas más comunes:

  • Alergias.
  • Dermatitis atópica (eczema).
  • Herencia genética.
  • Estilo de vida, como el estrés físico o emocional, fumar o el consumo crónico de alcohol.
  • Congestión nasal, ya que puede dilatar y oscurecer las venas que van desde tus ojos hasta tu nariz.
  • Irregularidades de pigmentación, se trata de una preocupación particular para las personas de color, especialmente para las personas negras y asiáticas.
  • Frotarse o rascarse los ojos con frecuencia.
  • Por la exposición al sol, lo que induce al cuerpo a producir más melanina, el pigmento que da color a la piel
  • Tener una piel excesivamente fina y la pérdida de grasa y colágeno es habitual con la edad. Esto puede hacer que los vasos sanguíneos de color rojizo y azulado se hagan más evidentes bajo los ojos.

Se ha descubierto que ciertos alimentos contribuyen a las reacciones alérgicas que se manifiestan como ojeras. Si bien hay muchos alimentos a los que uno puede ser alérgico, algunos son más alergénicos que otros. De este tipo, hay un pequeño número de ellos que realmente pueden causar ojeras. Las alergias a los siguientes alimentos pueden causar estos defectos:

Las alergias causan ojeras de dos formas: En primer lugar, las reacciones a la histamina pueden causar manchas oscuras bajo los ojos. En segundo lugar, las alergias, a menudo hacen que los ojos te piquen. Esto provoca que te frotes los ojos y la piel alrededor de los ojos y esto puede romper capilares bajo la piel y hacer que las ojeras se vuelvan aún más oscuras.

La fatiga o la falta de sueño no causa exactamente ojeras. La falta de sueño hace que tu piel parezca más pálida y por este motivo se hacen más visibles las ojeras.

El embarazo y la menstruación con frecuencia también pueden hacer que tu piel se vea más pálida. Muchas personas asocian las ojeras con las hormonas, pero las hormonas no causan las ojeras, sólo palidez.

Cuando una persona tiene la piel de los párpados muy fina, se le pueden formar ojeras bajo los ojos y alrededor de los mismos. Cuando la piel es muy delgada, normalmente es un rasgo hereditario. Las ojeras causadas por este hecho suelen ser de color púrpura ya que el músculo del párpado subyacente se muestra a través de la piel y crea un color azulado o púrpura. El color se oscurece aún más en el párpado inferior, cerca de la nariz.

Todo el mundo tiene venas y vasos sanguíneos en la piel del párpado llamados capilares. En muchas personas, estas venas son muy prominentes y los vasos sanguíneos añaden el color oscuro del párpado. Los vasos sanguíneos y las venas son necesarios para mantener el párpado sano y vivo.

La hiperpigmentación es una causa muy común de las ojeras. Esta causa es fácil de tratar, aunque el pigmento vuelve a aparecer con frecuencia después de la exposición solar.

Muchas personas tienen un profundo hueco debajo del párpado inferior, que crea una sombra oscura debajo del párpado causado por una deficiencia hereditaria de grasa y hueso. Esta causa es más frecuente en personas de Asia Central y Oriente Medio, pero puede ocurrir en todas las razas y en personas de todo el mundo.

Una causa de las ojeras también puede ser por una deformidad llamada Arcus. La deformidad Arcus es un círculo con forma de media luna oscura o depresión que se produce debajo del párpado inferior, empezando a un lado de la nariz en la esquina de los ojos y hacia el otro lado de la cara y con una curva hacia arriba hasta la esquina exterior del ojo.

La deformidad Arcus es el verdadero círculo oscuro bajo el ojo que se diferencia de la deformidad del lagrimal. La deformidad del lagrimal se inicia cerca de la esquina de los ojos en la misma ubicación que la deformidad Arcus, pero la deformidad del lagrimal se agota en la mejilla en vez de hacia arriba, en la esquina exterior del ojo.

La deformidad del lagrimal es un signo de envejecimiento facial avanzado y es causada por el hundimiento o descenso de la mejilla en el medio de la cara que se produce con el envejecimiento facial cuando la persona tiene entre 50 y 60 años. Las lágrimas corren por las mejillas y por el lado de la cara a través de la fosa lagrimal en lugar de hacia abajo la mejilla como lo hacen cuando somos niños.

Por el contrario la deformidad Arcus se produce en los pacientes más jóvenes, incluidos los niños.

Artículos relacionados con Causas de las ojeras